VIDEOS A LA CARTA TV3 (25-10-11)

Entrevista concedida por TV3 programa singulars

(Agradecimientos al Dr. Ramón Tormo)

 

VER VIDEO

 

 

D: Doctor Ramon Tormo.

E: Entrevistador Sr.Jaume Barberà.

Toda la entrevista del programa duró 41m:26seg.

Tema SVC empieza en minuto 24m:48seg, acaba SVC en minuto 30m:42seg.

(Entrevista traducida al castellano por Anna Ronquillo)

INICIO ENTREVISTA SVC: en minuto 24m,48seg.

 

D: Pero en fin no hay solo esto que provoca vómitos el Helicobacter pylori, desgraciadamente ahora estamos viendo una enfermedad que se llama el Síndrome de vómitos cíclicos, el Síndrome de vómitos cíclicos, que son niños que de golpe, hasta adultos también,  también adultos, también, también a la edad adulta pero empiezan esto en la infancia, empiezan a vomitar 4, 5,… veces al día con fuerza, se quedan muy deshidratados, algunos acaban vomitando sangre y duran 2 o 3 días y desaparecen. Y están otra vez, pues, 2 meses, 1 mes, 3 meses, 4 o más sin ninguna sintomatología para volver a aparecer otra vez.

E: Pero, pero, pero, ¿cuantas veces se vomita al día?

D: 10, 15, 14… más, muchas veces al día. Muchos tienen que  ingresar para colocar un goteo para que no se deshidraten. Y el enfermo y la familia no sabe cuando le volverá a pasar la próxima crisis, con lo que esto es fatal por que no pueden programar vacaciones, ni un trabajo, en el trabajo piensan que se lo inventan, en fin es una enfermedad verdaderamente demoníaca, todas las enfermedades son desagradables pero esta especialmente, yo creo que se lleva la palma. Sobre todo por los pobres padres y el mismo enfermo que no puede programar su vida.

La causa no la conocemos, nos dicen la migraña abdominal, hay tratamientos de migraña que van bien para esto.

Ahora estamos, se ha hecho una Asociación española, aquí en España, que la presidenta es catalana,la Sra. PilarParamo, que verdaderamente estamos intentando ayudar a estos enfermos. El problema es que a veces, hay muchos problemas, pero uno que me gustaría remarcar es que algunos enfermos, la familia, se la ha confundido por lo que se dice el Síndrome de Munchausen por poderes, que dicen que la madre se  inventa  la patología o que es por una mala relación de la madre y el niño y en alguna ocasión, en alguna ocasión, se llega a intentar retirar la tutela de la madre, por que creen  los psiquiatras que quitando la tutela lo curarán al niño y se curará, cosa que no es verdad.

E: ¿Como? Pero, a ver, a ver…

D: Si, Si, o sea la madre se angustia por esta sintomatología, y va…

E: La madre se angustia, ¡!es normal!!

D: Es normal. Y va a hospitales y como que no le solucionan va a otro y a otro… y si algún médico piensa que es una exageración de la madre, que es la madre que crea la patología, lo que se llama al Síndrome de Munchausen por poderes, pues en algunas ocasiones se ha llegado a intentar quitar la tutela de la madre del niño, esto es un punto importante, muy importante.

E: Pero, ¡esto es muy cruel!

D: Esto es cruel, esto es…

E: Pero si un niño vomita 14 veces al día ¿alguien puede pensar que te lo inventas?

D: O que es por la mala relación de la madre, que es por mala relación, o por que la madre el ambiente psicológico que le crean pues le puede provocar esta angustia, cosa que yo opino que no es verdad, pero lo comento como una de las complicaciones desagradables de este Síndrome, ¿no?

Y en fin, lástima que es una sociedad, digamos que ha empezado no hace mucho, hay pocos miembros, no tenemos dinero para intentar pues favorecer que haya un centro especializado en cada provincia, para que los atiendan bien, son niños que van al hospital  y muchas veces les repiten todas las pruebas de por que vomitan tanto, los martirizan, cuando lo que les hace falta es tranquilidad, oscuridad, calmarlos y en algunos casos poner un poco de goteo por la vena para re hidratarlos.

E: ¿Oscuridad?

D: Oscuridad, efectivamente, la oscuridad va muy bien, la tranquilidad, la oscuridad, ningún ruido, tranquilitos, sedantes, algunos medicamentos se les puede dar, hay varias etapas del Síndrome y según la epata del Síndrome un medicamento con otro, pero tranquilidad, oscuridad y silencio, esto es lo mejor que les va a este Síndrome.

E: ¿Y aún no se sabe por que?

D: La causa no es muy conocida, la causa es, el diencéfalo que no funciona no se coordina bien con los nervios digamos del estómago, provoca una paresia, como una parálisis del estómago que es lo que les provoca pues, estos vómitos. Los vómitos cíclicos, que vuelvo a repetir que  verdaderamente angustia, que no puedes aconsejar al enfermo, no puede programarse la vida, no puede, no sé programarse vacaciones, unos exámenes……

E: ¿Tiene otra diapositiva, recuerdo, verdad?

D: Si, esto pues a veces estos  son considerados maníacos, también algunos creen  que los ingresos  hospitalarios, algún hospital, que no es necesario, se repiten las pruebas y las exploraciones que ya les han hecho en otros lugares. Y muchos pediatras no son conscientes de este Síndrome. A mi me interesa que hablemos de esto por que el niño etiquetado de Síndrome de Vómitos cíclicos, que ya se le ha descartado en el primer estudio todas las causas, de alergias, intolerancias, celiaquía ,  Helicobacter pylori …. , que ya han descartado todas las cosas que estamos comentando, pues es este Síndrome. El diagnóstico es negativo, es por exclusión de lo que lo provoca.

E: ¿Usted cree que un niño puede vomitar por cuestiones de “pataleta”(rabieta)?

D: Bien, no exactamente, o sea, ¿la “pataleta”(rabieta) que hace? Pues lloran, se agitan y todo niño que llora se traga aire y si llora mucho se traga mucho aire que aumenta la presión del estómago, que esto le puede provocar los vómitos, o sea que la respuesta sería si, pero no por que el quiera provocárselo, que es muy difícil, pero el problema es que se tragan aire y hay una incoordinación y acaban vomitando y entonces si, pero obviamente  no a las características de este Síndrome que les coge de de repente y a veces con una sensación premonitoria que nosotros lo decimos “aura”, a veces hay, otras veces no tanto y verdaderamente no hay nada para detener esto.

Fin tema SVC.

 

 

Oferta NH

Ventajas especiales para tus Reservas en NH Hoteles, solo para miembros registrados.

Tenemos 131 visitantes y ningun miembro en Línea

Últimos usuarios

  • Michaelcef
  • alex761641
  • alex868654
  • Shanerak
  • uweofuqitinaz
 
 
 
 

Joomla Templates by Joomla51.com